CRUD de usuarios en NodeJS: Parte 1

En este conjunto de publicaciones, voy a mostraros cómo haría yo el CRUD (Create, Read, Update y Delete), en otras palabras, todo el flujo y acciones posibles para la entidad de Usuario en nuestro servidor de NodeJS. Todas estas acciones se ejecutarán mediante API Rest, con lo cual te recomiendo tener a mano el programa de Postman para poder hacer las llamadas a las apis. Bueno, vamos manos a la obra.

Primero tenemos que instalar node.js, para ello vamos a su web oficial en la cual encontraras los ejecutables o comandos para instalarlo según el SO que tengas. Cuando acabe la instalación, si abres el terminal de tu equipo y ejecutas el siguiente comando, podrás ver la versión de Node que tienes instalada en tu máquina.

    $ npm -v

Una vez confirmes que node se ha instalado correctamente, vamos a crear una carpeta para alojar todo el código del proyecto, por ejemplo rest-server, y dentro de la carpeta ejecutaremos:

    $ npm init

Esto nos generará el fichero package.json, encargado de gestionar las dependencias de nuestro proyecto. Este fichero también contiene información del autor, nombre y descripción del proyecto.

A continuación vamos a crear el fichero server.js, que será el fichero encargado de levantar nuestro servidor express, pero antes debemos crear una carpeta llamada server y dentro de ella creamos el server.js.

Después ejecutamos el comando para instalar express en nuestro proyecto, le añadimos --save para que guarde la dependencia en nuestro package.json, y así siempre que ejecutemos el npm install nos instalará esa dependencia:

    $ npm install express --save

Ahora toca picar código en nuestro fichero server.js, que deberá contener lo siguiente:

    const express = require('express');

    const app = express();

    app.listen(3000, () => {
        console.log(`Escuchando en el puerto 3000`);
    });

Ahora si nos colocamos en la raíz de nuestro proyecto y ejecutamos, desde nuestra terminal, el comando:

    $ node server/server.js

Veremos que aparece el siguiente mensaje en nuestra terminal: Escuchando en el puerto 3000. Esto quiere decir que nuestro servidor de NodeJS está levantado.